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21 de abril de 2011

Número uno en Estados Unidos

La noche de 17 de enero(1964) una llamada telefónica trajo la noticia de que "I want to hold your hand" había llegado al número 1 en Estados Unidos. Tan sólo había tardado tres semanas en llegar a la primera posición. Mal Evans declaró que el grupo enloqueció: "ellos siempre reaccionan así cuando sucede algo importante, como una pandilla de chiquillos saltando una y otra vez desbordantes de alegría. Paul se subió a mi espalda y me pidió que lo llevara a cuestas. Ellos pensaban que aquello era lo mejor que les podía haber sucedido. ¿ Y quién iba a decirles lo contrario? Poco a poco se calmaron, pidieron algunas bebidas más y se sentaron para analizar a fondo lo ocurrido. Fue una noche de lo mas maravillosa para todos ellos. Yo estaba sin sentido...". Los Beatles estuvieron de fiesta hasta las 5 de la madrugada.
Hasta ese momento, tan sólo un puñado de interpretes británicos habían conseguido entrar alguna vez a las listas estadounidenses; Gran bretaña era un terreno baldío para la música popular por lo que se refería a los compradores estadounidenses de discos. Los Beatles cambiaron esa situación y abrieron la puerta a la oleada de artistas británicos que transformaron el rostro de la música popular norteamericana para siempre, destruyendo la vieja tradición del Tin Pan Alley y el Brill Building, y defendiendo la idea de que la música popular podía ser algo mas que puro "entretenimiento".
La beatlemania se animo en Estados Unidos al estilo clásico del negocio del espectáculo: una lluvia de procesos judiciales. Billboard informaba: " Los Beatles se convierten en objeto de los pleitos de más actualidad en la nación. El rockanrolero grupo inglés tiene una serie de de sencillos y LP que han salido en tres sellos: Capitol, Vee Jay y Swan. Y todos ellos se han vuelto involucrados en una sucesión de demandas y recursos entre las diversas compañías". Los comerciantes de todo el país recibían telegramas de una o más compañías que amenazaban con entablar acciones legales si seguían vendiendo productos de las demás.
Mientras tanto, el club de fans de los Beatles de la WABC recibía entre dos y tres mil cartas al día y Cashbox vaticinaba: " las compañías estadounidenses no tardaran mucho en ir detrás de cualquier grupo con el pelo largo".


~SM~•

1 comentario:

Molly dijo...

n.n i love it